viernes, 29 de mayo de 2009

¿Cuán lejos podemos llegar?


La preocupación, el estrés y la angustia de los actuales periodistas se hace presente cada día con más fuerza.
Cada año a los egresados de la carrera se les hace más difícil encontrar algún trabajo rentable y satisfactorio. Según el colegio de periodistas, se debe a la enorme cantidad de profesionales de ésta índole que existe en Chile.
Pero, ¿Es realmente la cantidad de periodistas el problema, o es el aumento de otros medios que requieren menos personal?
Son varias las hipótesis que existen, pero muy pocas las acertadas y con respecto al tema aún no está la respuesta al problema. El diario “El País” de España, hace mención a un artículo con el fin de dar a conocer cómo funcionan y como han repercutido los nuevos medios de comunicación, hace enfoque a los blogs y como consecuencia de este la invención de Internet.
Este fenómeno actual se ha expandido por todo el mundo dando distintas visiones a los periodistas, desde quienes están convencidos que no hay fuerza capaz de impedir la extinción del periodismo, hasta el optimismo de quienes se preguntan si esta profesión (el nuevo periodismo) será meramente local. Han sido muchas las polémicas sobre la total extinción hasta la mera evolución de éste, pero es muy cierto que a pesar de que los blogs como nueva forma de comunicación no siempre están al alcance de todos, quienes tengan la oportunidad será muy satisfactoria para ellos, si bien los blogs son un puente para llegar a la gente, llegar al pueblo; saber qué es lo que piensan, con que están satisfechos y con qué descontentos, de esta forma se les hará más fácil para quienes escriban satisfacer a los lectores y llamarles la atención, ya que posiblemente lo que plasmen tendrá repercusión en ellos.
A la vez, al encantar a los lectores con lo que escriben, es muy posible que el medio en el cual trabajen sea muy bien visto por el pueblo, por lo tanto que este medio valla en decadencia será muy difícil ya que cuenta con el respaldo del público lector. Esta idea es tal de quienes se hacen llamar “blogueros”, confían y están seguros en la evolución de los blogs como medio principal de comunicación, despreciando al clásico periódico que posiblemente estaría condenado a la extinción.
Según la Periodista Loreto Mandiola, afirma que Internet ha dificultado el desarrollo del periodismo escrito pero a la vez también ha ayudado “A mi parecer lo ha dificultado en algunos casos para mejor, ya que se ha tenido que por inercia actualizar la forma de escribir. En muchos casos no lo han hecho y es por eso que han caído en sus preferencias”.
Por otra parte están los “rockeros” quienes defienden al antiguo orden, que están convencidos de que en esta época de transformaciones los grandes periódicos emergerán fortalecidos. Earl J. dice en el artículo de El País que “La muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy”, paralelo a esta afirmación la periodista Loreto Mandiola cree muy parecido a Earl, “Creo que las noticias inmediatas y breves son vía Internet, pero las que quieres leer en forma extensa y saber más al respecto, obviamente que las tendrás que ver en el diario o revistas…..pienso yo, además no todos gustan de la tecnología”, de esta manera la periodista se caracterizaría con quienes tienen una visión abierta, es decir que aceptan y ven la realidad con objetividad, opina que ambas opciones de ver y leer noticias son válidas. De esta manera podemos observar que en el mundo de las comunicaciones existe un gran debate sobre el futuro de los medios y muchas posiciones al respecto. No es menos importante hablar para quienes durante años han leído periódicos, con esto me refiero en su mayoría a lectores de la tercera edad y a quienes no estén al tanto o no sea de su preferencia el uso de Internet o simplemente quienes no sepan usarlo. Si bien el mundo y la tecnología van avanzando cada día un poco más, el diario en papel de dos siglos no desaparecerá en una generación, por mucho que los avances tecnológicos sean sorprendentes el diario forma parte del día a día, genera una relación muy intensa con los lectores mucho más que una pantalla frente a los ojos, al respecto Loreto asegura que depende del público, cada lector decidirá donde y en que leer, “Yo creo que no se debe olvidar que siempre van a haber viejitos que quieran leer el diario y su agilidad mental nos les permitirá hacerlo vía Internet. No obstante hay muchos que prefieren la noticia fresca y están permanentemente visitando los sitios que actualizan su información…..a pesar que no dejan de leer los diarios”. Al respecto surgen nuevas ideas, tal como dice Bennett, algo que pueda combinar lo digital con lo clásico y de esta forma crear un nuevo modelo viable.
Al fin y al cabo, hay algo en lo cual cualquier medio hará la diferencia y se identificará como tal; existe una gran diferencia entre escribir y teclear, he ahí la patente de cada medio. En la vida del periodista no triunfará quién teclea una noticia a simple vista, quien triunfará en esta profesión será el periodista que posea mas conocimiento profesional, quien dedique más entusiasmo en su trabajo, quien sea riguroso y se arriesgue más; el periodista que sale a la calle y se la juega por obtener detalles del suceso, y por sobre triunfará el periodista que se sienta seguro de si mismo con lo que esté haciendo.

1 comentario:

  1. Bien Florencia. Al igual que tus compañeras te faltó linkear directo a sus ensayos y no sólo a la dirección de sus blogs.

    ResponderEliminar